Curso de Árbitros de Fútbol Playa (Valencia, 2016)

El pasado fin de semana (26-28 de febrero) se ha celebrado en Valencia la convención anual para los árbitros de fútbol playa. Con este curso se da el pistoletazo de salida para la temporada 2016, en la que nuestro Comité tendrá mucho protagonismo.

Un total de 34 árbitros nacionales, incluyendo los dos representantes FIFA (Daniel Yuste Querol, entre ellos) han sido convocados a esta primera reunión de la temporada. Cabe indicar que dentro de dos semanas se va a celebrar la otra convocatoria a la que acudirán los demás integrantes de la plantilla.

Apertura del curso de fútbol playa Valencia 2016

El viernes por la mañana los asistentes llegaron al Hotel AC Valencia y recibieron la bienvenida por parte del coordinador de Fútbol Playa, Jesús Rubio Cano, así como del resto de los representantes de diferentes áreas de la RFEF. Por la tarde los colegiados realizaron los correspondientes controles técnicos de reglas de juego, tanto en Castellano como en Inglés, y un control de las varias jugadas producidas durante el último mundial celebrado en Portugal.

En la mañana del sábado, con un temporal de fuertes rachas de aire como “enemigo”, todos los árbitros se sometieron a las exigentes pruebas físicas en la playa de las Arenas, en las que nuestros seis representantes pasaron de manera destacada según los tiempos establecidos.

Árbitros de fútbol playa después de las pruebas físicas

Por la tarde, y con la tensión de las pruebas físicas y técnicas superadas, los colegiados participaron en las charlas del Dr. José Antonio Casajús y del preparador físico Juan Jose Fernandez Liaño. En esta última charla se presentaron las bases de las nuevas pruebas físicas que se van a implantar próximamente. De una manera muy sencilla e interactiva, se ha explicado sobre el síndrome general de adaptación (cómo optimizar los entrenamientos para mejorar la forma física). Como dato curioso, se han indicado que después de los estudios y análisis realizados a los árbitros del fútbol profesional, se ha llegado a la conclusión que un árbitro de fútbol realiza una media de 70-90 aceleraciones en un partido,  cada de ellas a un mínimo de 6 m/s. El doctor por su parte, ha sido muy instructivo y práctico sobre cómo mejorar los hábitos diarios en la vida de un deportista. Ambas charlas han sido muy agradecidas por los colegiados dado su gran aporte práctico.

En la mañana del domingo y antes de despedir el curso, los colegiados fueron citados en la playa para realizar un entrenamiento práctico para unificar los criterios de cara a los campeonatos de la nueva temporada. Además, todos ellos realizaron la nueva variante de los controles físicos que, como indica la gran mayoría de ellos, son “muy duros y exigentes“. Con una gran carga en las piernas, muchas experiencias vividas y muchas nuevas amistades establecidas, los árbitros se despidieron hasta la próxima convocatoria.

Árbitros de fútbol playa de Valencia (2016)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *